jueves, 11 de junio de 2009

Tema 9 Religion

TEMA 9: ¿CONVIVIR CON OTRAS TRADICIONES RELIGIOSAS?



1º Thomas Merton y su época.
2º La aplicación del Concilio Vaticano II.
3º Relevo en el Papado.
4º Arte y religión a finales del siglo XX.
5º Momentos de convivencia interreligiosa.
6º El cristianismo y las demás religiones.


































PUNTO 1º: THOMAS MERTON Y SU ÉPOCA.

Nos situamos en 1915, ya hacía un año que había comenzado la Gran Guerra, Thomas Merton con sólo un año, junto con su familia viaja a Estados Unidos desde Francia, debido a la invasión alemana. Su madre morirá poco después debido a un cáncer de estómago. Debido a que su padre debe viajar durante su trabajo, Thomas se convertirá en un chico autónomo. Se trasladará después a Gran Bretaña donde vivirá con unos tíos suyos, esto le proporcionará estabilidad y comenzará a interesarse por la religión, la lectura y la vida intelectual.

A la edad de quince años, Thomas sufrirá la muerte de su padre. Viajará por Europa ya finalizada la guerra y en Roma sentirá una fuerte atracción por la religión católica, sin embargo, volverá a Estados Unidos para vivir con sus abuelos y completar su educación. En la prestigiosa Universidad Columbia se licenciará en literatura inglesa a la edad de 21 años.

Mientras Thomas se licenciaba en Estados Unidos, en Europa ocurría un nuevo acontecimiento, Hitler y las tropas nazis invaden Polonia, lo que provocará el comienzo de la II Guerra Mundial.
Debido a las diferencias sociales y a la propia guerra, Thomas se siente atraído por el partido comunista y a comprometerse en trabajos sociales en Harlem, barrio de Nueva York.

A los 23 años recibe el bautismo de la Iglesia Católica. En 1940 peregrina al santuario de Nuestra Señora del Cobre, en Cuba, donde tiene una gran experiencia religiosa.

Al año siguiente ingresa en la abadía trapense de Gethsemaní, en Kentucky se consagra como monje y pronto inicia su actividad como escritor y como maestro espiritual.
Dentro de su vida monástica desarrolla una gran actividad intelectual. Escribe dos obras importantes que son:

-Los hombres no son islas.

-Conjeturas de un espectador culpable.


Realizará un último viaje, en esta ocasión Asía será el lugar elegido. Bangkok será su lecho de muerte. En su libro: Diario de Asia. Dejó un testimonio magnifico de lo que significo éste viaje para él.

PUNTO 2. LA APLICACIÓN DEL CONCILIO VATICANO II.

Una vez ha finalizado la II Guerra Mundial, Pablo VI desarrolló una serie de orientaciones para aplicar toda esa renovación a la vida de la iglesia.

-Instituyó el Sínodo de los obispos u dio mucha más autonomía a las Conferencias Episcopales de cada uno de los países. La Iglesia así descentralizaba más su vida.

-Promulgó y desarrolló la reforma litúrgica. Se reformaron los ritos de todos los sacramentos haciéndolos más cercanos a la vivencia de las personas. El latín dejó de ser la lengua oficial de las celebraciones.

-Animó al compromiso social y al político de los cristianos con su encíclica Populorum progressio, asentando las bases de la nueva doctrinas Social de la Iglesia.

-En la vida de las parroquias se llamó a una mayor participación de todos los fieles. En éste sentido se fortalecen las “iglesias jóvenes”, en especial las de América Latina, África y Asia.

-Promovió mucho la participación de los laicos en la vida de la Iglesia, en todos sus ámbitos. Incluso en el ámbito de las celebraciones, donde se instituyó el diaconado para personas casadas.

El concilio declaraba la independencia de la Iglesia frente a los poderes políticos y la libertad de conciencia para todos los ciudadanos. La Iglesia renunciaba así a cualquier tipo de privilegio, y se comprometía a actuar en la sociedad dando testimonio de su misión y ayudando a los más necesitados. Al mismo tiempo se comprometía a las causas de la convivencia.












PUNTO 3: EL FINAL DEL SIGLO XX

En Agosto de 1978 muere Pablo VI y en el cónclave, lugar de reunión para los cardenales y poder elegir un nuevo Papa y así lo hicieron nombrando Papa a Juan Pablo I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario