jueves, 11 de junio de 2009

Resumen tema 10 Religion

Tema 10 ¿Un cristianismo para el futuro?


La Comunidad de San Egidio


La Década de los sesenta del siglo pasado fue testigo de movimientos y acontecimientos sociales, políticos y culturales de primer orden.

Un aire de renovación y deseo de cambio recorría todo el mund.

En el año 1968 un fuerte movimiento estudiantil, sobre todo en Francia con el llamado “mayo del 68” y en EUU llevó a las portadas de los periódicos los deseos de un mundo distinto.
En ese mismo año un joven de poco menos de veinte años llamado Andrea Riccardi tomaba la iniciativa de reunir a los estudiantes de los últimos cursos de bachillerato para estudiar y poner en práctica el evangelio. Fuertemente atraidos por el ideal de los primeros cristianos descrito en el libro de los Hechos de los Apóstoles y también influidos por la figura de Francisco de Asís.

Asi nació la comunidad de San Egidio, la comunidad ha crecido mucho y actualmente se encuentra en 70 de los países del mundo en cuatro continentes.
Ya son unos 50 000 miembros.
Esta comunidad es una asociación laica.
Oran y viven la liturgía-
Se profundiza en la palabra del Señor Nuestro Dios.
La cercanía y soliraridad con los pobres es otro de sus rasgos.
Así como el trabajo por la paz en el mundo.


La Época


Hay una fuerte secularización de la cultura occidental, un mundo global pero también local.
Y un sistema
Diversidad de sentidos para la vida
Hay propuestas de de sentido para la vida desde principios del siglo XXI.
Esto ha aumentado mucho la movilidad de las personas en todo el mundo debido en gran medida a los fenómenos migratorios motivados por las necesidades económicas, pero también por el deseo de conocer otras realidades culturales.
Vivimos en una mayor diversidad de posibilidades de sentido para la vida.

Benedicto XVI en la primera encíclica de su pontificado Deus caritas est, señala que es lo esencial de la experiencia cristiana.
Hemos creido en el amor de Dios: así puede expresar el cristianismo la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con una persona que da un nuevo horizonte a la vida y con ello una horientación decisiva

Temor al Futuro


La crisis del ideal del progreso ha provocado que la gente no quiera avanzar, el progreso es entendido o obstante como una mejora constante de las condiciones de vida, no sólo materiales sino también de valores como la libertad.
El enorme desarrollo científico permite grandes progresos.

El 30 de Noviembre de 2007 Benedicto XVI presentó al mundo su segunda encíclica Spe salvi (Hemos sido salvados en la esperanza). La oportunidad no podía ser mejor. En un mundo con muchos motivos de desánimo y de incertidumbre Benedicto XVI presenta la esperanza cristiana como la gran fuerza que puede permitir a los cristianos vivir con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario